Carta del Director

Estimados estudiantes:

En primer lugar os agradezco la confianza que depositáis en nuestro equipo, todos ellos profesionales de entre los mayores especialistas y expertos en las relaciones con China en sus diversos sectores y aspectos y, como consecuencia, en los resultados que obtendréis de la ejecución de éste plan de formación, haciendo un esfuerzo económico, académico y personal que, sin duda, será una gran inversión en vuestra carrera profesional.

Entendemos también el esfuerzo que precisa obtener este título y lo que es más importante, obtener ventajas competitivas laborales que faciliten una carrera profesional diferenciada y brillante, por ello brindamos a los alumnos la posibilidad de formarse en prácticas a la finalización del máster en cualquiera de nuestros partners, empresas todas ellas que trabajan con China, o en su defecto otras empresas que también desarrollen actividad con China.

El objetivo de este Master es conseguir que el alumno desarrolle las habilidades necesarias para hacer negocios con China según sectores empresariales; comercio, inversión, captación de inversiones, turismo, etc. así como los departamentos de la empresa; dirección, logística, marketing, etc. Y no menos importante, en una visión de su conjunto de las ‘características chinas’, según se expresa como en un mantra o coletilla habitual el mismo liderazgo chino, las cuales hacen necesaria una conciencia de la diferencia en la mentalidad de las partes en los negocios que suelen resultar decisivas para el éxito, algo que nos ha mostrado una y otra vez la experiencia occidental empresarial de estos últimos 30 años en el Imperio del Centro, desde que China se abrió al mundo.

China es ya según algunos parámetros la primera potencia económica mundial y lo será pronto según toda medida. Sin embargo, se trata de un nuevo líder económico mundial extraordinariamente sui generis en la historia de los últimos siglos que merece, por tanto, una especial atención y estudio y por ello este MCBA se presenta como la mejor preparación para el reto que nos plantea el nuevo liderazgo en ciernes de China.

Al lado de la creciente influencia de China en la economía mundial como mercado clave y primer inversor global, tenemos que asombrarnos ante este nuevo gigante que se pone en pie como ‘un país de economía en  desarrollo’ con ‘una economía de mercado bajo un régimen socialista’. Y más aún, cuyas dinámicas culturales, sociales y políticas están configurando un entorno de negocios que debe ser tenido en cuenta para poder tener expectativas de éxito en nuestra ya solo siempre creciente interrelación económica con él.

El reciente proyecto de la ‘Nueva Ruta de la Seda’, que involucra directamente a España, nos manifiesta el último capítulo de cambios que se ha ido produciendo en China, el advenimiento de un tercer momento en su relación con el mundo desde las reformas de los años 80: desde ‘las cuatro modernizaciones’ hasta los noventa, para la cual la clave era la atracción de capitales extranjeros, a la ‘cooperación bilateral por el beneficio mutuo’ hasta la primera década del siglo, al presente concepto económico global de la China actual que manifiesta el proyecto Nueva Ruta de la Seda.

Este MCBA, Master en China Business Administration, es una respuesta a lo que ya vemos, a lo que está ahí real nuevo y determinante ante lo que debemos prepararnos, adaptarnos, pues esa es la ley de la vida que no podemos soslayar.

Por último, no puedo ya describir con palabras lo que significa para mí, una vida dedicada a China, la satisfacción que supone la dirección y establecimiento de este Master junto a los grandes profesionales españoles de los negocios con China, con los que he compartido muchos años de trabajo y esfuerzo pionero conjunto, pero por encima de todo de compromiso y responsabilidad en la formación de nuevos profesionales que puedan acometer y liderar lo que, en mi opinión, es el reto más importante que la humanidad ha encarado en mucho tiempo; el liderazgo global de una potencia Oriental.

¡Mucho ánimo y mucha suerte!

 

Manuel Herranz

Co-Director del MCBA